Neodesarrollismo: el porvenir es largo

lego-mega-construccion-musical-L-kSRuUM

Por Ana Natalucci :: @ana_natalucci

En el libro “Después del derrumbe. Conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella” respecto del modelo económico Kirchner sostuvo dos cuestiones. Una, que había que superar el modelo neoliberal iniciado en 1976 y consolidado en los `90. Segunda, la reconstrucción de un modelo de desarrollo orientado “a la industrialización protegida por el Estado, por sustitución de importaciones, con subsidios y dirigismo gubernamental” (2003: 29). Una perspectiva que se sintetizó en el slogan “la reconstrucción de un capitalismo nacional”. Esta idea encontraba su fundamento en la reconversión de las formas de producción capitalista producida en las últimas décadas del siglo XX, cuya una de sus principales consecuencias fue la fragmentación de la clase trabajadora. Este fue a grandes rasgos el modelo económico k por lo menos hasta 2009/2010.
Esa propuesta económica fue denominada por especialistas, entre ellos Luiz Bresser-Pereira, como nuevo desarrollismo, entendida como una estrategia nacional de desarrollo surgida a raíz de las críticas formuladas al proceso de sustitución de importaciones de mediados del siglo XX como al consenso ortodoxo neoliberal. Respecto de sus características, Bresser-Pereira señaló la orientación a las exportaciones de bienes manufactureros (antes que a un proceso de sustitución de importaciones dirigido al mercado doméstico), rechazo al proteccionismo, un mercado y Estado fuerte, disciplina fiscal, administración del tipo de cambio, intolerancia a la inflación, inversión en innovación empresarial, apoyo a mercados laborales más flexibles. El Estado debía conformarse en un instrumento para ese desarrollo. Asimismo, era necesaria la conformación de una alianza nacional que agrupara al sector productivo, obreros, funcionarios de gobierno, profesionales y clase media.

Un afluente de esa alianza fue decisivo para la instalación del duhaldismo. Conocido como el “grupo devaluador” estaba conformado por un sector de la UIA –especialmente el Movimiento Industrial Nacional (MIN)–, agroexportadores (Sociedad Rural y la Federación Agraria Argentina) y la Cámara de la Construcción. Este grupo jugó un rol importante en la salida de la Convertibilidad y la reactivación del mercado interno. Kirchner heredó esta alianza necesaria para el sostenimiento del modelo. El plus k fue la convocatoria a sectores sindicales y socio-territoriales. Por un lado, promovió en 2004 la unificación de la CGT bajo la conducción de Hugo Moyano. Por otro, convocó a dirigentes sociales a integrarse a la coalición de gobierno. Esta convocatoria tenía un sentido: articular a quienes tenían representación entre los sectores trabajadores formales e informales.

Los sectores dominantes que abandonaron primero esa alianza fueron las patronales agropecuarias en 2008, aunque las relaciones ya estaban tensionadas desde 2007. El 6 de septiembre de ese mismo año, en la cena anual por el día de la Industria Kirchner convocó a la UIA al diálogo social y económico. Luego de la crisis internacional de 2009 las relaciones entre el gobierno y el sector empresarial han tenido demasiados vaivenes. De los sectores populares, el moyanismo se alejó en 2012. De esta manera, de esa amplia alianza sólo queda en la actualidad las organizaciones socio-territoriales y un sector del sindicalismo.

Esta última ruptura no debe atribuirse a la personalidad de los dirigentes en cuestión, sino a los límites que el kirchnerismo -en tanto neodesarrolllismo- tiene. Concretamente esa alianza que reunía empresarios y trabajadores era restringida al modelo económico más no a la política. Dirigentes que hablaban seguido con Néstor han recordado en más de una oportunidad que una de sus frases de cabecera era la de “empaten para que yo pueda desempatar”. Ahora bien, esto no implicaba una creciente participación en los procesos de toma de decisiones, por una parte, ni en el cuestionamiento a los pilares del modelo, por la otra. Esta situación generó una doble decepción, por parte de los sectores patronales acostumbrados al protagonismo adquirido en las últimas décadas de consenso ortodoxo donde ponían el nombre de los funcionarios en sus ámbitos de interés; por parte de los sectores populares en lo que leyeron como la posibilidad de recuperar el protagonismo que habían tenido durante el peronismo. Más allá de los errores del kirchnerismo, hay condiciones de posibilidad de los modelos neodesarrollistas: una alianza policlasista, que no cuestione sus fundamentos y que acuerde que la conducción es exclusiva de la clase política; en consecuencia, la participación de los trabajadores y sectores populares es subsidiaria.

Pensar lo que viene. Ese nuevo desarrollismo en 2003 y 2004 era superador de la situación inmediatamente anterior, generaba empleo y mejoraba sustancialmente la situación cotidiana de miles de argentinos. A 12 años de su implementación sabe a poco.

Del kirchnerismo vamos a heredar muchas cuestiones, pero dos principales: una estructura societal sumamente desigual con focos de pobreza consolidados y un piso alto de expectativas de ascenso social. Las declaraciones y acciones de los candidatos peronistas (tanto Scioli como Massa) evidencian que comparten el nuevo desarrollismo como modelo económico y la conducción exclusivamente política. De hecho, sus alianzas se entablan con dirigentes y no con las organizaciones. Cómo revertir esa desigualdad social en un contexto donde el esquema de integración vía corporativa se quebró y donde no se ha construido una base social propia del nuevo modelo desarrollista será la encrucijada de la próxima década.

Un pensamiento en “Neodesarrollismo: el porvenir es largo

  1. Johnd753 dice:

    I really enjoy the article post. Cool. kefdeaedeagk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: